¿Qué podemos esperar de Shadow of the Tomb Raider?

Shadow of the Tomb Raider

PC PlayStation 4 PlayStation 4 Pro Xbox One Xbox One X
8.3

Muy bueno

¿Qué podemos esperar de Shadow of the Tomb Raider?

El próximo 27 de abril recibiremos nueva información

¿Qué podemos esperar de Shadow of the Tomb Raider?
 

Llevábamos tiempo escuchando incesantes rumores acerca de la nueva entrega de Tomb Raider, y parece, que aquellas primeras filtraciones de hace tiempo ocurridas de la forma más inverosímil, han terminado siendo ciertas. Shadow of the Tomb Raider será el título de la nueva entrega, que debutará en Xbox One, PlayStation 4 y PC el próximo 14 de septiembre. Ha sido un movimiento inteligente por parte de la compañía anunciar el nuevo juego de forma oficial durante estos días, en los que la saga está de rigurosa actualizad gracias al estreno de la nueva película ambientada en el universo de la saga. La película homónima toma como referencia, el punto de partida iniciado en el pasado 2013 por parte de Crystal Dynamics, que consiguió de forma acertada actualizar las bases jugables caducas de una saga que no pasaba por su mejor momento.

De dónde viene

Sin embargo, el reboot supuso un soplo de aire fresco para una franquicia que estaba necesitada de ello. Se dejaron atrás mecánicas jugables que no casaban con los tiempos que corrían, como un sistema de apuntado automático que la saga parecía resistirse a dejar en el olvido. Aderezado además con un apartado técnico sorprendente, el reinicio de la saga conquistó a millones de jugadores y la prensa especializada volvía a encumbrar el nombre de Lara Croft a las más altas esferas donde un día hace no tantos años, reinaba en solitario protagonizando las mejores aventuras. Con la llegada de la saga exclusiva a plataformas PlayStation de Uncharted, parecía que las posibilidades de Tomb Raider de erigirse una vez más como una de las franquicias referentes del género, eran cada vez menos probables. La conocida obra de Naughty Dog se convirtió sobre todo tras el lanzamiento de su segunda entrega en un icono de las aventuras alcanzando unas cotas de calidad, que parecían difíciles de alcanzar para Tomb Raider. Pero en el 2013, cuando Crystal Dynamics se propuso hacer un cambio drástico en muchos de los aspectos de la franquicia, nació una nueva Lara Croft propinando un fuerte golpe en la mesa frente a Nathan Drake, queriendo dejar claro que el trono de las aventuras, aun no lo tenía ganado.

Desde entonces la saga disfruta de una nueva edad de oro, a un nivel que no recordábamos desde los clásicos lanzamientos de PlayStation hasta la llegada de Tomb Raider: El Angel de la Oscuridad. Un punto de inflexión para una saga que recibió duras críticas por un título que saldría al mercado con un pulido paupérrimo, haciendo de él una verdadera tortura jugable y sin las posibilidades de corregir sus multiples errores a base de parches como hoy acostumbran muchas compañías. Tras la salida de Core Desing, y con Crystal Dynamics al frente, las primeras entregas del estudio evidenciaban una mejora sustancial a entregas previas, con unos notables Tomb Raider: Legend, Tomb Raider: Anniversary y un correcto Tomb Raider: Underworld. Sin embargo, el desgaste alrededor de la saga que no terminaba de romper con muchos de los aspectos que la lastraban, terminó haciendo mella provocando poco interés entre el público mayoritario. No ha sido hasta la llegada del reinicio cuando la saga ha vuelto a reivindicar su máxima importancia en el sector de los videojuegos. Son más de 20 años los que lleva la saga Tomb Raider protagonizando títulos de diversa calidad. Un paso en el tiempo que como es lógico, no ha estado exento de algún sonado traspiés, pero que por suerte en los últimos años parecen haber asentado a la franquicia en una zona de confort donde pocas sagas triple A tienen la suerte de mantenerse, gracias a méritos propios que la saga se ha ganado con esfuerzo y valentía evolucionado de una forma acertada.

Rise of the Tomb Raider mantendría el nivel del reinicio, añadiendo mejoras en muchos aspectos, pero sin cambios sustanciales dentro de la propuesta iniciada por la nueva etapa. Sin embargo, el título fue uno de los grandes protagonistas de la generación por la calidad que atesora la obra. Más allá de las grandes virtudes de Rise of the Tomb Raider, pocos pueden olvidar la sonada polémica exclusiva temporal en Xbox One. Uno de los culebrones de la actual generación de consolas, y que pese a formar parte del pasado, ha dejado una marcada huella en la historia de la franquicia. Tanto eso así, que las quejas de los fans instigaban incluso al boicot de una entrega que por lo que parecía en un principio sólo llegaría a las plataformas de Microsoft. Una gran baza por parte de los de Redmond que no sabemos hasta que punto les salió rentable, ya que tan sólo tres meses después de su lanzamiento en Xbox One, el juego llegaría a PC y un año más tarde haría lo propio en PlayStation 4. Tal fueron las críticas que los máximos responsables de Square Enix confirmaron que el próximo título tendría un carácter multiplataforma desde el día de lanzamiento, algo que se ha confirmado ahora con Shadow of the Tomb Raider. La compañía japonesa se ha asegurado de aseverar su puesta a la venta de forma simultanea en PlayStation 4, Xbox One y PC para el próximo 14 de septiembre sin contratos de exclusivas temporales de por medio. Algo que desde la propia Square Enix han querido dejar bien claro desde el principio. Sin embargo, no podemos descartar posible contenido adicional exclusivo para las plataformas de Microsoft, ya que en varias ocasiones la compañía ha dejado claro que la ip protagonizada por Lara es una de las más atractivas para la compañía. Es posible que en el próximo E3 2018  se puedan revelar algunos contenidos de forma exclusiva, como ya ocurriera en su día con los DLC de la historia de Tomb Raider: Underworld que sólo aparecieron en Xbox 360.

Y a dónde va

Tras este breve repaso, estaría bien tener en cuenta que se avecinan importantes cambios con la llegada de Shadow of the Tomb Raider. Por primera vez en años, es posible que una entrega de la saga no esté desarrollada por Crystal Dynamics. No es algo que podamos confirmar todavía, pero si es cierto que ya se comentó que con The Avengers Project en el que Crystal Dynamics está actualmente trabajando, el desarrollo de Shadow of the Tomb Raider recaería en Eidos Montreal. La página oficial de Steam del juego, así lo confirmaba en primera instancia, incluyendo el nombre de Eidos Montreal como único equipo de desarrollo. Lamentablemente, la página ha sido editada después, y actualmente figura la compañía Square Enix tanto en el ámbito de distribución como en el de desarrollo. Parece que todavía tendremos que esperar un poco para que se termine confirmando quien es el equipo que realmente está al mando en el desarrollo de la nueva aventura de Lara Croft, o si es un trabajo que realizarán diferentes equipos de Square Enix. En lo que respecta a la página oficial del título, primeramente constaba el equipo norteamericano Crystal Dynamics como únicos desarrolladores, pero una vez más, los responsables de la web editaban la información, haciendo desaparecer ese indicativo rato después. Lo que está claro es que tanto Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix parecen estar vinculados en el desarrollo de la nueva entrega.

Presentado oficialmente Shadow of the Tomb Raider

Lo que si nos ha quedado bastante claro, es que la ambientación de esta nueva aventura pondrá el punto final a la trilogía iniciada por Crystal Dynamics en 2013, y promete ahondar en la oscuridad que se abre camino en el interior de nuestra protagonista. Seguirá su lucha contra la organización Trinity, y viajaremos por lo que parece a México, donde podremos visitar ruinas aztecas tal y como hemos podido observar en el breve teaser mostrado. Esperemos que se saque verdadero provecho de toda la mitología del lugar. Así pues, después de la fría Siberia de Rise of the Tomb Raider, parece que volvemos a los escenarios cálidos y llenos de vegetación. Aún es pronto para sacar demasiada conclusiones alrededor de lo que podemos esperar en Shadow of the Tomb Raider, pero es sensato apostar al regreso de pequeños detalles que gustaron en Rise of the Tomb Raider, así como otros que se echaron en falta y que si hacían acto de presencia en el reinicio. El arco y los poilets volverán a ser los principales protagonistas del equipo de Lara, algo que entusiasmará a muchos, y disgustará a otros tantos que están esperado el regreso de las pistolas duales tan iconicas del personaje original.

Los diseños de arte filtrados hace tiempo mostraban a Lara con diferentes armas blancas como machetes y espadas, y aunque sabemos que muchas ideas de este estilo terminan por desecharse en el proceso de desarrollo, nos encantaría la idea de poder acechar a los enemigos cuchillo en mano, con mayores opciones a las ya vistas en Rise of the Tomb Raider. Nos gustaría disfrutar de novedades más acusadas que las vistas en la entrega previa, y por que no, nuevas mecánicas jugables. Un sistema de combate más pulido con nuevas posibilidades, y un refuerzo en la inteligencia artificial enemiga. Una vuelta de tuerca en aquellas misiones secundarias que aportaban variedad, pero no terminaban de profundizar y eran prácticamente anecdóticas. Y puestos a pedir, estaría bien contar esta vez con personajes secundarios de verdadero interés y carisma más allá de la propia Lara, y un guión más trabajado, que es uno de los aspectos de los que siempre adolece la saga de forma estrepitosa. El misticismo alrededor de la mitología maya sería una gran baza que podría deponer la negativa sensación de la última entrega en este sentido. Desde la página oficial del título podemos observar que este mismo lunes día 19 de marzo, se desbloqueará la posibilidad de realizar un puzzle con el que es posible que podamos descubrir algún nuevo wallpaper o algo por el estilo. La compañía nos invita a estar atentos el próximo 27 de abril, fecha en la que se ofrecerá nueva información. Se ha confirmado ya, que durante el Tribeca Film Festival mostrarán un panel con la primera demostración jugable, con el que seguro se desvelan grandes incógnitas, como si se tratará de un título más lineal, o con toques de mundo abierto como su anterior entrega. De ser así, ¿quien no se ha imaginado a Lara a lomos de un caballo para recorrer las diferentes distancias entre el mapa? Atentos, por que Lara Croft está de regreso con Shadow of the Tomb Raider, y eso siempre son estupendas noticias.



11 comentarios

  1. Yo espero muchas cosas buenas. Es para mí una de las grandes aventuras que con más ganas espero este año, y eso que aún no se ha visto nada. Si es cierto, como bien indicáis, que la incertidumbre de saber quién está detrás de la creación de este juego me provoca algunas inquietudes, y me suena a lo que podría ser un caso parecido al de Batman Arkham Origins, que fue desarrollado por Warner Bros y no por RockSteady.

    No sé, espero que no sea una entrega “menor” o menos ambiciosa que las anteriores. Un sistema de combate y sigilo más elaborado le puede sentar como un guante.

  2. Vuelve Lara, vuelve Kratos, regresa Ellie, Sora, ha llegado Goku, Geralt en SoulCalibur VI 🤩, va a ser un año muy grande. Este año además el E3 me da que va a ser épico con anuncios impresionantes. Entre ellos el juego de los vengadores tengo muchas ganas de verlo.

    Lo que me llama la atención sobre Shadow of the Tomb Raider es su fecha de salida. El anuncio oficial y a los pocos meses el lanzamiento, ojalá de refuerce esta moda ya iniciada por otros juegos como Fallout 4.

    • Cierto este E3 tiene que estar cargado de sorpresas ya que casi todo lo anunciado en E3 2017 ya está o le falta muy poco por salir al mercado a excepción de ciertos títulos de Sony y otros (Metro Exodus, Crackdown 3, etc.). Y también que ganas de ver el proyecto de Vengadores y poder marcarse una buena flipada como paso con el batmóvil en Batman AN.

    • Kratos y Lara parecen ser la pareja protagonista más llamativa que tendrá el Tribeca Film Festival

  3. Gamer Girl

    😍😍😍

  4. Gaspar Fernandez Bravo

    Ana Essa

  5. No tenía idea de que ya estuviera confirmado Gameplay para el día 27. Va todo rodado con este nuevo Tomb Raider. A mi sí que me molaría que Lara tuviera algún tipo de vehículo o animal con el que acortar las distancias entre zonas, pero la veo más en una moto que en un jeep. Lo del caballo tampoco estaría mal. Molaría la idea de que Lara pudiera estar acompañada de algún tipo de animal 😍

  6. Me encanta el artículo. Yo para Shadow of the Tomb Raider espero muchas cosas buenas, aunque he de reconocer que me trae al recuerdo una de las entregas más difíciles de los clásicos. Tomb Raider III, sobre todo desde que game ha filtrado el regreso de pirañas. Además, una vez más en México también hará que las comparaciones con Underworld sean evidentes. Espero poder perderme por increíbles ruinas mayas.

    Soy una gran amante de los clásicos, pero estoy encantado con la forma en la que ha evolucionado la saga, y no cambio el arco por las pistolas ni loca 😛

    • Tienes razón, algunos indicios pueden traernos al recuerdo a Underworld, aunque las pirañas de Tomb Raider III hacían acto de presencia en la India. Y a mi la verdad es que siempre me resultaron bastante molestas. Lo más probable es que se profundicen las posibilidades de buceo de Lara, ya que las vistas en Rise of the Tomb Raider se antojaban un tanto escasas.

      • Es verdad, he sufrido un colapso y no se por que estaba asociando los primeros niveles de TR 3 a México, si tal y como indicas tenían lugar en la India :S. Mola comprobar que estas interesado en la saga y que realmente tienes conocimiento sobre el tema que tratas, siempre se disfruta más hablando entre fans que entre haters, que por desgracia tanto abundan en otros medios.

        Estoy emocionada ante este título, me encantan las buenas aventuras, y como tal, Tomb Raider es una de mis sagas preferidas. En cuanto a lo que comentas, la verdad es que Rise fue un gran juego, pero tiene un gran marjen de mejora. Empezando por el sistema de buceo que comentas, que queda un poco ridículo en comparación con las fases bajo el agua que pudimos disfrutar en los clásicos.

        En cuanto a lo de los vehículos, me encantaría un caballo si, pero se me haría raro que Lara no condujera una mota esta vez. Siempre ha sido uno de los sellos de indentidad, y la propia Crystal ya ha incluido fases con ese vehículo como en TR Legend, o el propio TR Underworld, en el que podíamos recorrer ciertos escenarios de Mexico en moto.

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