¿Qué podemos esperar de Shadow of the Tomb Raider?

Shadow of the Tomb Raider

PC PlayStation 4 PlayStation 4 Pro Xbox One Xbox One X

¿Qué podemos esperar de Shadow of the Tomb Raider?

El próximo 27 de abril recibiremos nueva información

¿Qué podemos esperar de Shadow of the Tomb Raider?
 
 

Llevábamos tiempo escuchando incesantes rumores acerca de la nueva entrega de Tomb Raider, y parece, que aquellas primeras filtraciones de hace tiempo ocurridas de la forma más inverosímil, han terminado siendo ciertas. Shadow of the Tomb Raider será el título de la nueva entrega, que debutará en Xbox One, PlayStation 4 y PC el próximo 14 de septiembre. Ha sido un movimiento inteligente por parte de la compañía anunciar el nuevo juego de forma oficial durante estos días, en los que la saga está de rigurosa actualizad gracias al estreno de la nueva película ambientada en el universo de la saga. La película homónima toma como referencia, el punto de partida iniciado en el pasado 2013 por parte de Crystal Dynamics, que consiguió de forma acertada actualizar las bases jugables caducas de una saga que no pasaba por su mejor momento.

De dónde viene

Sin embargo, el reboot supuso un soplo de aire fresco para una franquicia que estaba necesitada de ello. Se dejaron atrás mecánicas jugables que no casaban con los tiempos que corrían, como un sistema de apuntado automático que la saga parecía resistirse a dejar en el olvido. Aderezado además con un apartado técnico sorprendente, el reinicio de la saga conquistó a millones de jugadores y la prensa especializada volvía a encumbrar el nombre de Lara Croft a las más altas esferas donde un día hace no tantos años, reinaba en solitario protagonizando las mejores aventuras. Con la llegada de la saga exclusiva a plataformas PlayStation de Uncharted, parecía que las posibilidades de Tomb Raider de erigirse una vez más como una de las franquicias referentes del género, eran cada vez menos probables. La conocida obra de Naughty Dog se convirtió sobre todo tras el lanzamiento de su segunda entrega en un icono de las aventuras alcanzando unas cotas de calidad, que parecían difíciles de alcanzar para Tomb Raider. Pero en el 2013, cuando Crystal Dynamics se propuso hacer un cambio drástico en muchos de los aspectos de la franquicia, nació una nueva Lara Croft propinando un fuerte golpe en la mesa frente a Nathan Drake, queriendo dejar claro que el trono de las aventuras, aun no lo tenía ganado.

Desde entonces la saga disfruta de una nueva edad de oro, a un nivel que no recordábamos desde los clásicos lanzamientos de PlayStation hasta la llegada de Tomb Raider: El Angel de la Oscuridad. Un punto de inflexión para una saga que recibió duras críticas por un título que saldría al mercado con un pulido paupérrimo, haciendo de él una verdadera tortura jugable y sin las posibilidades de corregir sus multiples errores a base de parches como hoy acostumbran muchas compañías. Tras la salida de Core Desing, y con Crystal Dynamics al frente, las primeras entregas del estudio evidenciaban una mejora sustancial a entregas previas, con unos notables Tomb Raider: Legend, Tomb Raider: Anniversary y un correcto Tomb Raider: Underworld. Sin embargo, el desgaste alrededor de la saga que no terminaba de romper con muchos de los aspectos que la lastraban, terminó haciendo mella provocando poco interés entre el público mayoritario. No ha sido hasta la llegada del reinicio cuando la saga ha vuelto a reivindicar su máxima importancia en el sector de los videojuegos. Son más de 20 años los que lleva la saga Tomb Raider protagonizando títulos de diversa calidad. Un paso en el tiempo que como es lógico, no ha estado exento de algún sonado traspiés, pero que por suerte en los últimos años parecen haber asentado a la franquicia en una zona de confort donde pocas sagas triple A tienen la suerte de mantenerse, gracias a méritos propios que la saga se ha ganado con esfuerzo y valentía evolucionado de una forma acertada.

Rise of the Tomb Raider mantendría el nivel del reinicio, añadiendo mejoras en muchos aspectos, pero sin cambios sustanciales dentro de la propuesta iniciada por la nueva etapa. Sin embargo, el título fue uno de los grandes protagonistas de la generación por la calidad que atesora la obra. Más allá de las grandes virtudes de Rise of the Tomb Raider, pocos pueden olvidar la sonada polémica exclusiva temporal en Xbox One. Uno de los culebrones de la actual generación de consolas, y que pese a formar parte del pasado, ha dejado una marcada huella en la historia de la franquicia. Tanto eso así, que las quejas de los fans instigaban incluso al boicot de una entrega que por lo que parecía en un principio sólo llegaría a las plataformas de Microsoft. Una gran baza por parte de los de Redmond que no sabemos hasta que punto les salió rentable, ya que tan sólo tres meses después de su lanzamiento en Xbox One, el juego llegaría a PC y un año más tarde haría lo propio en PlayStation 4. Tal fueron las críticas que los máximos responsables de Square Enix confirmaron que el próximo título tendría un carácter multiplataforma desde el día de lanzamiento, algo que se ha confirmado ahora con Shadow of the Tomb Raider. La compañía japonesa se ha asegurado de aseverar su puesta a la venta de forma simultanea en PlayStation 4, Xbox One y PC para el próximo 14 de septiembre sin contratos de exclusivas temporales de por medio. Algo que desde la propia Square Enix han querido dejar bien claro desde el principio. Sin embargo, no podemos descartar posible contenido adicional exclusivo para las plataformas de Microsoft, ya que en varias ocasiones la compañía ha dejado claro que la ip protagonizada por Lara es una de las más atractivas para la compañía. Es posible que en el próximo E3 2018  se puedan revelar algunos contenidos de forma exclusiva, como ya ocurriera en su día con los DLC de la historia de Tomb Raider: Underworld que sólo aparecieron en Xbox 360.

Y a dónde va

Tras este breve repaso, estaría bien tener en cuenta que se avecinan importantes cambios con la llegada de Shadow of the Tomb Raider. Por primera vez en años, es posible que una entrega de la saga no esté desarrollada por Crystal Dynamics. No es algo que podamos confirmar todavía, pero si es cierto que ya se comentó que con The Avengers Project en el que Crystal Dynamics está actualmente trabajando, el desarrollo de Shadow of the Tomb Raider recaería en Eidos Montreal. La página oficial de Steam del juego, así lo confirmaba en primera instancia, incluyendo el nombre de Eidos Montreal como único equipo de desarrollo. Lamentablemente, la página ha sido editada después, y actualmente figura la compañía Square Enix tanto en el ámbito de distribución como en el de desarrollo. Parece que todavía tendremos que esperar un poco para que se termine confirmando quien es el equipo que realmente está al mando en el desarrollo de la nueva aventura de Lara Croft, o si es un trabajo que realizarán diferentes equipos de Square Enix. En lo que respecta a la página oficial del título, primeramente constaba el equipo norteamericano Crystal Dynamics como únicos desarrolladores, pero una vez más, los responsables de la web editaban la información, haciendo desaparecer ese indicativo rato después. Lo que está claro es que tanto Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix parecen estar vinculados en el desarrollo de la nueva entrega.

Presentado oficialmente Shadow of the Tomb Raider

Lo que si nos ha quedado bastante claro, es que la ambientación de esta nueva aventura pondrá el punto final a la trilogía iniciada por Crystal Dynamics en 2013, y promete ahondar en la oscuridad que se abre camino en el interior de nuestra protagonista. Seguirá su lucha contra la organización Trinity, y viajaremos por lo que parece a México, donde podremos visitar ruinas aztecas tal y como hemos podido observar en el breve teaser mostrado. Esperemos que se saque verdadero provecho de toda la mitología del lugar. Así pues, después de la fría Siberia de Rise of the Tomb Raider, parece que volvemos a los escenarios cálidos y llenos de vegetación. Aún es pronto para sacar demasiada conclusiones alrededor de lo que podemos esperar en Shadow of the Tomb Raider, pero es sensato apostar al regreso de pequeños detalles que gustaron en Rise of the Tomb Raider, así como otros que se echaron en falta y que si hacían acto de presencia en el reinicio. El arco y los poilets volverán a ser los principales protagonistas del equipo de Lara, algo que entusiasmará a muchos, y disgustará a otros tantos que están esperado el regreso de las pistolas duales tan iconicas del personaje original.




Los diseños de arte filtrados hace tiempo mostraban a Lara con diferentes armas blancas como machetes y espadas, y aunque sabemos que muchas ideas de este estilo terminan por desecharse en el proceso de desarrollo, nos encantaría la idea de poder acechar a los enemigos cuchillo en mano, con mayores opciones a las ya vistas en Rise of the Tomb Raider. Nos gustaría disfrutar de novedades más acusadas que las vistas en la entrega previa, y por que no, nuevas mecánicas jugables. Un sistema de combate más pulido con nuevas posibilidades, y un refuerzo en la inteligencia artificial enemiga. Una vuelta de tuerca en aquellas misiones secundarias que aportaban variedad, pero no terminaban de profundizar y eran prácticamente anecdóticas. Y puestos a pedir, estaría bien contar esta vez con personajes secundarios de verdadero interés y carisma más allá de la propia Lara, y un guión más trabajado, que es uno de los aspectos de los que siempre adolece la saga de forma estrepitosa. El misticismo alrededor de la mitología maya sería una gran baza que podría deponer la negativa sensación de la última entrega en este sentido. Desde la página oficial del título podemos observar que este mismo lunes día 19 de marzo, se desbloqueará la posibilidad de realizar un puzzle con el que es posible que podamos descubrir algún nuevo wallpaper o algo por el estilo. La compañía nos invita a estar atentos el próximo 27 de abril, fecha en la que se ofrecerá nueva información. Se ha confirmado ya, que durante el Tribeca Film Festival mostrarán un panel con la primera demostración jugable, con el que seguro se desvelan grandes incógnitas, como si se tratará de un título más lineal, o con toques de mundo abierto como su anterior entrega. De ser así, ¿quien no se ha imaginado a Lara a lomos de un caballo para recorrer las diferentes distancias entre el mapa? Atentos, por que Lara Croft está de regreso con Shadow of the Tomb Raider, y eso siempre son estupendas noticias.


Contenido relacionado