Por qué creemos que PlayStation 5 podría utilizar cartuchos para sus juegos

PS5 podría prescindir de los actuales Blu-Ray

Por qué creemos que PlayStation 5 podría utilizar cartuchos para sus juegos
 

Los rumores sobre PlayStation 5 no paran de sucederse desde que la propia Sony confirmara que este próximo año 2019 no acudiría al E3. Desde ese instante y tras conocer que ese cambio de planes podría estar dirigido a presentar PlayStation 5 durante la PlayStation Experience de ese mismo año, empiezan a salir a luz algunos datos sobre qué podría ser esta PS5, su precio, su potencia y otras muchas características. Uno de los últimos y más potentes rumores, nos mostrarían las primeras imágenes del prototipo de la consola.

Estas serían las primeras imágenes de PlayStation 5

Pero puestos en situación, este artículo está enfocado a explicar por qué desde Areajugones pensamos que PlayStation 5 podría utilizar cartuchos para dar soporte a los juegos y prescindir así del Blu-Ray. Esto no es una afirmación variopinta, varios son los motivos que nos llevan a pensar esta teoría y que a su vez dan peso y soporte a nuestras palabras.

El primero de nuestros argumentos, pero no el más sólido, es la patente que ha salido a la luz por parte de PlayStation donde muestran unos cartuchos, similares a los de Nintendo Switch, que podrían suponer el nuevo soporte para los títulos de PS5. Aunque el rumor se ha encaminado a una posible nueva portátil, lo cierto es que apoyándonos en el resto de argumentos, podríamos estar ante una de las mayores novedades de la próxima consola de Sony.

Que PlayStation 5 utilizara cartuchos en vez del actual Blu-Ray del que hace uso PS4 sería un gran paso adelante por varios motivos. El primero de ellos es por la capacidad, como ocurrió con Red Dead Redemption 2, un único disco empieza a quedarse corto para el gran peso que acumulan los juegos, y más corto que quedará si tenemos en cuenta que los títulos futuros de PS5 pesarán más que los actuales debido a la mejora gráfica que supondrá el cambio de generación. Se necesita por lo tanto más capacidad de almacenaje y de una forma que resulte cómoda para el usuario y para las desarrolladora.

Este podría ser el precio, potencia, juegos y características técnicas de PlayStation 5

Con el uso de cartuchos y dependiendo del peso de cada juego, se podrá optar por utilizar una capacidad de 64GB, 128GB o 256GB, dependiendo de las necesidades que pueda tener cada título. Con el uso de este tipo de almacenamiento, PlayStation 5 no necesitaría por lo tanto un disco duro con una gran capacidad, pues la información no necesitaría almacenarse en la consola. Actualmente los Blu-Ray instalan prácticamente la totalidad del contenido del disco al HDD porque la velocidad de lectura del almacenamiento óptico es muy baja respecto a la del disco duro, necesitando así pasar la información al soporte interno de la máquina. La velocidad de los cartuchos es suficientemente alta como para que el juego no necesite ser instalado en la consola. Nintendo Switch por ejemplo no hace instalación de los títulos que disponemos en el cartucho, ya que puede ejecutarlos directamente desde él.

Además, y aunque Switch no hace uso de esta opción, los cartuchos permitirían almacenar las actualizaciones de los títulos en el propio soporte. Es decir, de una supuesta tarjeta de 64GB, 128GB o 256GB , el desarrollador podría reservar parte de esa capacidad para futuros parches, de forma que si llevamos ese cartucho a otro lugar, ya tendríamos el juego disponible en la última versión para poder disfrutar del mismo de forma instantánea.

Finalmente también llama la atención como este tipo de almacenamiento está recortando mucho su precio en los últimos meses, sin tener en cuenta todo lo que podría rebajar su precio hasta el próximo 2020 en el que pudiera ser lanzada PlayStation 5. Si la propia Sony tuviera además dudas sobre su uso, también tiene el espejo de Nintendo Switch, la cual hace uso de cartuchos de almacenamiento y la consola está siendo un completo éxito.

En resumen, creemos que PlayStation 5 abandonará el famoso Blu-Ray en favor de un soporte que le de mayores ventajas y versatilidad como son los cartuchos de almacenamiento. Con PlayStation 4 la misma Sony tenía la necesidad de dar un empujón al Blu-Ray con tal de estandarizarlo, pero con ese formato ya adaptado y consolidado para el mundo audiovisual, PS5 podría optar por esta nueva vía. Mayor capacidad, una lectura más rápida, posibilidad de evitar una instalación en la consola, opción de guardar updates en el cartucho y la rebaja que está viviendo este soporte, hacen posible que esa sea la línea trazada por la compañía de cara al futuro.


Contenido relacionado