El futuro de Microsoft y Xbox One se viste de indie español

El futuro de Microsoft y Xbox One se viste de indie español
 
 

Han pasado ya 15 años desde que el mundo de los videojuegos se tiñiera de verde. Los orígenes de esta industria nacieron en el país del sol naciente, pero su futuro pasa por otras tierras más lejanas. Microsoft ha conseguido hacerse un hueco con una consola que ha atrapado a millones de jugadores a lo largo y ancho del mundo, y parece que su intención es continuar haciéndolo. Si bien es cierto que ha sido muy sonado la cancelación de algunos juegos muy prometedores para el catálogo exclusivo de Xbox One, la compañía de Redmond tiene un as bajo la manga y se llama ID@Xbox.

Desde que se lanzó al mercado la última plataforma de la compañía, la comunicación ha sido uno de los pilares de la filosofía de su éxito. Microsoft se ha caracterizado siempre por tener un especial cuidado y atención por los usuarios, a los que ha tenido en cuenta en cada decisión. Su sistema de suscripción online es el reflejo perfecto de las maneras que siempre han movido a la compañía, reflejadas en unos juegos de calidades altísimas. Y si han crear un catálogo de títulos tan atractivo, no ha sido solo por los usuarios, sino por las facilidades que les ha dado a los estudios para que accedieran a su sistema.

Uno de las mayores pretensiones con esta nueva generación fue la de crear un solo sistema combinando la tienda de Xbox One y la de Windows 10. Esto se consiguió el pasado 2016 y desde entonces, la capacidad de poder jugar en ambos sistemas con una sola copia del juego ha sido una de las características más laureadas. Play Anywhere ha permitido lo que muchos siempre habían soñado, y ha dado la libertad a los desarrolladores a implementar dicha capacidad en sus juegos de forma libre. En ese sentido, Microsoft ahora ha querido ir un paso más allá con ID@Xbox: un programa que abre la puerta a todo tipo de estudios para que desarrollen en la plataforma.

A día de hoy, este nuevo proyecto ya ha conseguido acaparar la atención de más de 2200 estudios, ha logrado distribuir más de 450 juegos , y en estos momentos hay más de 1000 títulos en desarrollo. Esto son solo cifras, pero todas ellas demuestran el apoyo que está brindando Microsoft a los estudios y desarrolladoras más pequeños para que accedan a su sistema. La industria española, que actualmente está volviendo a brillar como antaño, tampoco ha querido desaprovechar esta oportunidad, y hace unos días tuvimos la oportunidad de comprobarlo en un evento brindado por Microsoft España y Agostino Simonetta en el centro de Madrid. Allí se acercaron algunos de los estudios nacionales más sonados como Tequila Works o Mercury Steam, para presentar sus próximos proyectos, y aquí os hacemos un pequeño repaso por todos ellos.

Raiders of the Broken Planet

Para quien no conozca este título, solo es necesario saber que detrás de él se encuentran las manos de Mercury Steam, uno de los estudios más importantes dentro del ámbito nacional. Después de asombrar a todo el mundo con la saga Lord of Shadow, ahora llegan a la nueva generación con un juego que rompe muchos conceptos clásicos. Raiders of the Broken Planet es un título shooter, que recoge muchos elementos del juego, pero que aporta una gran novedad no vista hasta ahora: El enfrentamiento 3 vs 1.

Pese a que a primera vista pueda parecer que la historia del título no tiene mucha importancia, el estudio ha querido presentar una narrativa completamente distinta, presentada en forma de episodios no consecutivos. El juego estará compuesto por una serie de capítulos que no será necesario jugar de forma cronológica. De esa forma, podremos empezar por el episodio 4 o 7 indistintamente sin perder coherencia en la historia. Aunque aún no está claro de cuántos episodios se compondrá, hemos de suponer que cada uno de los pequeños fragmentos acaben confluyendo en un final que le dé sentido como conjunto.

En cuanto a jugabilidad, Raiders of the Broken Planet ofrece un novedoso sistema multijugador, en el que tendremos que jugar partidas con 4 amigos en un planteamiento que no había sido visto antes. Las partidas se compondrán de dos bandos, en los que se repartirán los jugadores, quedando 3 por un lado y uno por el otro. La persona que se quede sola será considerada como un traidor por los demás, pero no estará sola, ya que contará con la ayuda de la IA y de todos sus soldados y armas. Esta mecánica podría recordar a otros títulos como Evolve, pero aquí tiene mucha mayor importancia, ya que la diversidad de opciones que tienen ambos bandos es mucho más amplia.

El plantel de selección incluirá un número bastante grande de personajes, cada uno con sus características y habilidades únicas que hacen las partidas mucho más tácticas. Además, en cada mapa tendremos distintas misiones, y muy pocas veces serán las que nos pidan acabar con el enemigo. Al contrario, lo habitual será que tengamos que proteger algo o transportar una carga. Las influencias de este juego de Lord of Shadows 2 pueden verse en algunos aspectos, y es que el Raiders of the Broken Planet comenzó su desarrollo a la par de este. El juego dispondrá de una beta dentro de poco de la que podremos disfrutar todos los jugadores de PlayStation 4, Xbox One, y PC. Aún se desconoce si llegará a Nintendo Switch.

Moonlighter

Los juegos roguelike están más de moda que nunca, y sí lo viene a demostrar este Moonlighter. Detrás de este título se encuentra el estudio español Digital Sun Games, el cual ha conseguido sacar adelante el proyecto gracias a una campaña de financiación en Kikstarter. Ahora, gracias al apoyo de 11bit Studios llegan al mercado con un juego que recoge la estética píxel de los clásicos retro y la rejugabilidad del género en una propuesta más que interesante.

En Moonlighter encarnamos a un tendero llamado Will que está cansado de su vida y quiere ser un héroe. Un día, al salir del trabajo se encuentra con un extraño portal que le teletransporta a otra dimensión, y allí encontrará más de una sorpresa. Esa es la premisa de un título que hace uso de algunas mecánicas del action RPG en unos niveles generados de forma totalmente individual y con distintas reglas. Las mazmorras están generadas de forma procedimental, y nuestra misión en cada una de ellas será recolectar objetos que luego podremos vender en la tienda. Gracias a estos intercambios podremos ir mejorando nuestro equipo y derrotando enemigos más poderosos. El juego llegará a PlayStation 4, Xbox One, y PC a finales de este 2017, y no cierra la posibilidad a aterrizar también en Nintendo Switch.

8DAYS

Tras su lanzamiento en Steam el verano pasado, Santa Clara Games lleva ahora un mes probando suerte, gracias a Badland Games, en las tiendas digitales de PlayStation 4 y Xbox One con un título que hace un homenaje a los caóticos roguelike 8bit. 8DAYS es un shooter con vista cenital con una dificultad bastante elevada y que pone a prueba eso del “ensayo y error” a través de unos niveles muy personalizados y con ambientes y estéticas bien diferenciados. En ellos podremos (y deberemos) hacer uso de las distintas coberturas del entorno para protegernos de los proyectiles enemigos y avanzar tácticamente por los niveles. En cuanto a mecánicas nos podría recordar al reciente Nuclear Throne, pero con una dificultad bastante más elevada.

En cuanto a la historia, en 8DAYS nos pondremos en la piel de Lola “Wasp” Cruz, y Mike “Ghost” Doe, dos mercenarios que trabajan para G.O.D, una corporación militar privada encargada de llevar la paz a zonas de conflicto. Sin embargo, sus intenciones no son tan claras como podrían parecer ya que mientras combatimos en zonas de guerra, deberemos ir desvelando los distintos secretos y planes perversos que nos ocultan. El juego cuenta con cooperativo local para poder contar con la ayuda de un amigo, y dispone de una banda sonora propia.

Nightmare Boy

Se trata del primer título de los chicos madrileños de The Vanir Project, quienes de la mano de Badland Games traen una aventura muy desafiante. El juego hace uso de un diseño de niveles de estilo metroidvania, con un nivel de dificultad bastante elevado. En ellos, deberemos ir avanzando en scroll lateral y derrotando a los distintos enemigos con los poderes y habilidades que vayamos aprendiendo. Gracias a su estructura, el juego cuenta con un gran backtracking en el que deberemos explorar cada rincón de los niveles para descubrir todos los secretos y objetos que ofrece. Sus mecánicas de progresión recuerdan a los plataformas clásicos de 16 y 32 bits, y el avance se irá complicando según se desarrolle la trama. Esto se debe a que cada vez que queramos guardar la partida tendremos que pagar con la moneda del juego un precio, y en el caso de no poder hacerlo estaremos avocados a empezar de nuevo la fase si nos matan (lo cual es bastante probable que ocurra).

En Nightmare Boy encarnamos a un niño que se ve atrapado en el mundo de los sueños, y tiene que salvar a otros niños que han quedado también encerrados. Esta dimensión está en crisis tras la repentina desaparición de Aster, el rey de Noctum, y el caos producido por el malvado mago. Ante tal situación, los niños de la región de Donorok se irán quedando encadenados a dicho mundo y se irán perdiendo en la oscuridad. Para evitarlo, Nightmare Boy se embarcará en una aventura de salvación, en la que irá encontrando distintos personajes que influirán en su propio destino, y en una misión que solo busca el propio bienestar personal.

 

Super Hydorah

Los chicos de Locomalito, no contentos con el éxito que han cosechado con su Maldita Castilla, ahora llegan con un nuevo juego de la mano de Abylight Studios. Este juego es una versión mejorada de Hydora, un título lanzado en el año 2010 y que logró una muy buena recepción por parte de los jugadores y la crítica. Super Hydorah es un shoot ‘em up no lineal que recuerda a clásicos del género como Gradius o R-Type,  y que vuelve a hacer uso de una dificultad endiablada que pondrá a prueba nuestras habilidades y paciencia. Esta versión mejorada además incluye novedades como un modo dos jugadores local, nuevas armas, nuevos enemigos, nuevas fases, y 35 jefes finales.

Durante nuestra partida pudimos probar los primeros niveles en modo local, y los reflejos serán la clave para no morir a los pocos segundos de aparecer. La dificultad es progresiva, e irá incrementándose según avancemos. Además, para poder upgradear nuestro armamento tendremos que recoger elementos flotantes que dejarán algunos enemigos, mientras esquivamos los cientos de proyectiles que hay en pantalla. En el case del cooperativo, si uno de los dos jugadores muere, tendrá que esperar a que el otro finalice la fase, o recoja un objeto especial bastante poco frecuente y que suele encontrarse a mitad del nivel.

El juego vuelve a contar con una banda sonora retro de la mano de Gryzor87, el mismo que ya compuso la música del carismático Maldita Castilla. Super Hydorah tiene previsto llegar a las tiendas digitales a lo largo de este 2017 para PlayStation 4, Xbox One y PC.

 

Etherborn

Desde que este peculiar juego se hizo con el premio a mejor título Indie Hub de la pasada Gamelab, no ha parado de generar atención y curiosidad. Etherborn es el primer juego del estudio barcelonés Altered Matter y surgió como el proyecto final de Máster de algunos miembros del equipo en la Universidad Politécnica de Catalunya. De entre todo el catálogo que pudimos probar en el evento, es sin duda el qué más miradas cautivó gracias a su estética influida en el mundo del arte y su característica banda sonora. El juego tiene claras referencias a algunas de las obras del escultor español Chillida, y utiliza el entorno para proponer distintos puzles y mecánicas. La progresión recuerda a otros juegos famosos como Monument Valley, pero aquí ademas contaremos con el factor gravedad, que irá variando en función de las distintas fases, y que dará una perspectiva diferente en función del puzle que estemos resolviendo.

El protagonista es un misterioso ser que no pronuncia palabra, que debe ir solventando y superando pruebas mientras explora el Árbol de la Vida. Durante ese viaje irá entendiendo su propia existencia a la par que se hace con un cuerpo sin voz. Etherborn llegará a finales de este año para PlayStation 4, Xbox One y PC.

 The Sexy Brutale

Tequila Works es uno de los estudios españoles más laureados de los últimos años, y el que más expectación está generando gracias a RiME. El mágico título desveló recientemente su fecha de lanzamiento definitiva, y sigue atrapando los corazones de todos aquellos que lo prueban durante estos meses. Sin embargo, el título que aquí cobra el protagonismo, y que está yendo a la sombra de su gran obra es The Sexy Brutale. Este título es una obra original de Cavalier Game Studio que está saliendo adelante gracias al excelente trabajo que está haciendo el estudio madrileño con la obra original.

El juego nos propone unas mecánicas tácticas desde un plano cenital, mediante las cuales deberemos ir explorando e investigando al resto de personajes del entorno. En The Sexy Brutale nos ponemos en el papel de Lafcadio Boone, un sacerdote que hay quedado atrapado en la mansión que le da nombre al juego. Para escapar de allí deberá esconderse, escuchar a escondidas e ir hilando las distintas tramas del resto de inquilinos del recinto. Cada día que transcurre es un nivel en el juego, y para poder salir victoriosos deberá intentar salvar al resto de personajes que están siendo asesinados a manos de los sirvientes de la mansión. Mientras avancemos descubriremos un poder secreto relacionado con la máscara del protagonista que nos permitirá conocer la verdad que esconde el lugar.

The Sexy Brutale llegará a las tiendas digitales de PlayStation 4, Xbox One y PC  en pocos meses. Después de ver de lo que han sido capaces con RiME habrá que seguir la pista de este original juego que promete dar horas de diversión.


Contenido relacionado
Los parches 4K en Xbox One X se descargarán sin importar el tipo de ... Un representante de Microsoft asegura que los recursos van ligados a la consola, no a la TV
343 Industries no se plantea sacar a la luz material de Halo 6 pront... El proyecto, asegura la gente del estudio, sigue a buen ritmo
 
X