Las películas de Marvel dejarán de transcurrir en el mismo tiempo

La Fase 3 está llegando a su esperado desenlace

Las películas de Marvel dejarán de transcurrir en el mismo tiempo
 

Una de las claves del éxito del Universo Cinematográfico de Marvel es el gran ecosistema de historias y elementos compartidos orgánicamente que ha generado. Desde que las escenas poscréditos de “Iron Man” dejaran una pista para todo lo que vendría después, la compañía ha producido una gran historia común interconectada por pequeñas subtramas. No obstante la fórmula está comenzando a agostarse ahora que la trama de las gemas del infinito está llegando a su fin, y con la desconocida Fase 4 a la vuelta de la esquina. El éxito del esquema de James Gunn parece haber persuadido a Marvel para que repiense su estrategia a partir de ahora, y es probable que en el futuro dejemos de ver acontecimientos paralelos en distintas películas.

Tanto “Iron Man 2”, “El Increíble Hulk”, como “Thor” transcurrían en el mismo espacio de tiempo, y contenían algunos aspectos argumentales comunes. Sin embargo, desde que se estrenó la primera entrega de Los Vengadores, Marvel ha sustituido este recurso por una sucesión cronológica de acontecimientos. Incluso las series de Netflix han abandonado el solapamiento temporal por una línea más esquemática de sucesos. Y esa es la tendencia que continuará en un futuro, tal y como ha revelado Kevin Feige en una entrevista para Cinemablend.

Creo que a la gente le gusta hablar sobre nuestros planes a largo plazo, los cuales ciertamente tenemos. Sin embargo, muy pocas veces esos planes condicionan acaban condicionando a las películas individualmente, más bien lo contrario. Es al centrarnos en una historia, en una película individual, cuando estamos haciendo lo que es mejor. Y entonces, si algo que no teníamos previsto cambia para hacer mejor a una película, asumimos la modificación. Creo que eso es lo que ocurrió con la Fase 1.

El inicio del Universo Cinematográfico de Marvel estuvo caracterizado por la presentación de muchos personajes, que realmente no dejaban de ser escasos. No obstante, con la progresión de los acontecimientos, la lista de héroes se fue incrementando, y se ha llegado a un punto, en el que es inconcebible mantener el mismo esquema temporal. Aunque Kevin Feige opine que la calidad de una cinta es más apreciable si se hace de forma individual, lo cierto es que para “Avengers: Infinity War” ya hay confirmados más de una treintena de personajes. Nadie sabe qué ocurrirá a partir de entonces, pero Marvel tiene la intención de que la historia avance más rápidamente de lo que lo ha hecho hasta ahora.

 


Contenido relacionado