Campeones dice adiós a los Oscar y España encadena 15 años sin nominación

La película sucumbe un año más

Campeones dice adiós a los Oscar y España encadena 15 años sin nominación
 

Parece bastante claro, desde que se dieron a conocer las películas preseleccionadas al Premio Oscar a la Mejor Cinta de Habla no Inglesa, que el galardón estaría entre “Roma” y “Cold War”, dos de los largometrajes más intensos que nos ha dado la industria cinematográfica internacional, pero algunos aún tenían un pequeño resquicio por el cual pasaba que España fuese nominada a esta categoría gracias al buen hacer de “Campeones“, dirigida por Javier Fesser. En cambio, hoy nos despertamos con una terrible noticia: esta película no ha pasado la lista inicial y queda fuera de los Oscar.

Lo más preocupante es que España lleva 15 años sin ninguna nominación. Fue en 2004, con “Mar Adentro” de Amenábar, cuando vimos por última vez una película en esta categoría (aunque además se llevó el premio). Pero es que desde 2010 no hay cinta que logre pasar el corte para continuar en la carrera de los Oscar; por entonces fue “Y También la Lluvia”, de Icíar Bollaín, la que logró dicho reto. ¿Qué está ocurriendo con nuestro cine para que no sea reconocido en uno de los premios más importantes del cine?

Las películas que finalmente han logrado pasar el corte este año son: “Birds of Passage” (Colombia), “Roma” (México), “Cold War” (Polonia), “The Guilty” (Dinamarca), “Never Look Away” (Alemania), “Shoplifters” (Japón), “Ayka” (Kazajistán), “Capernaum” (Líbano) y “Burning” (Corea del Sur).